Eficiencia energética en Chile. Casos de éxito ISO 50001: Transportes Nazar

Transportes Nazar es la primera empresa en certificarse en el rubro transportes en Latinoamérica.

Transportes Nazar es una empresa con más de 35 años en el mercado del transporte con una flota interna de 400 camiones y una dotación de personal de 400 personas aproximadamente. Su alcance geográfico se extiende por todo Chile desde Arica a Punta Arenas y cubre a una amplia gama de empresa productoras y Comercializadoras de Alimentos del país. Su actividad principal son los servicios de transporte terrestre de carga para productos secos, refrigerados o congelados a todo rubro de empresas. También ofrece servicios de almacenamiento y distribución.

Diagnóstico inicial

Transportes Nazar, implementó un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001, certificado desde el año 2010, el cual se tomó como punto de partida para la implementación de un Sistema de Gestión de Energía basado en ISO 50001 y la integración de Sistema de Gestión. Como parte de esta implementación, se elaboró la documentación del Sistema al igual que un cronograma de ejecución acotado hacia una meta de certificación para el primer trimestre del 2014. El principal consumo energético de esta empresa corresponde a combustibles, sin el cual sería imposible mantener en operación su flota que transporta productos a lo largo del país. Este aspecto hace imprescindible tener un buen registro de los usos y consumos del combustible, lo cual quedó definido y documentado en el Sistema de Gestión de Energía, por medio de procedimientos y el uso de indicadores de eficiencia del servicio.

Además de los consumos de combustible de su flota, sus oficinas cuentan con consumos de electricidad para iluminación, climatización y equipos. Estos usos también fueron considerados dentro del sistema, ya que todo uso de energéticos es importante para empresas comprometidas con la eficiencia y la sustentabilidad. En el análisis de brechas inicialmente realizado, se destacó su sistema de registro de uso y consumo de combustible y planes de mantención de la flota, lo cual facilitó incorporarlo al SGE. Paralelamente se definieron roles, procedimientos y registros a completar por el Equipo de Gestión de Energía de la Compañía. La implementación del Sistema de acuerdo a la norma ISO 50001 fue realizada exitosamente en un periodo menor a un año, convirtiendo a Transportes Nazar en la primera empresa de su rubro en obtener la certificación en América Latina. Además, la certificación le permitirá acreditar en el mercado internacional su compromiso con la sostenibilidad al reducir emisiones de carbono.

Principales desafíos

El gran desafío de Transportes Nazar radica en el compromiso de las personas: conductores, personal operativo y la alta gerencia, para efectivamente realizar, un uso eficiente de los recursos empleados en su servicio de transporte y la conducción eficiente de la flota, así como para supervisar la efectividad del mismo. Si bien se plantearon metas ambiciosas de reducción de consumo energético, los encargados del SGE conocen las oportunidades de mejora en la operación y están conscientes de que es una tarea ardua.

Soluciones

La implementación de la Norma ISO 50001 colabora con Transportes Nazar en su objetivo de sistematizar las acciones dirigidas al ahorro y uso eficiente de la energía, optimizando los recursos energéticos en el uso de sus camiones, y actividades operativas de la empresa.

La implementación del Sistema de Gestión de Energía, ha fijado acciones de capacitación, responsables del control del sistema y establecido metas de reducción de consumos. Dentro de sus principales oportunidades para reducir consumos de combustible se encuentran:
• Reducir las horas de ralentí
• Utilización de la velocidad crucero
• Conducción en la zona económica de trabajo del motor
• Evitar el sobre consumo de combustible por superar el umbral de eficiencia energética establecido.

Se definieron indicadores de desempeño energético en torno al consumo de combustible como su principal energético:
• Rendimiento: Km recorridos / L consumidos
• Ralentí
• Travesía
• Velocidad
• RPM

Paralelo al uso eficiente del combustible se encuentra el mantenimiento oportuno de la flota, proceso que se encuentra documentado y planificado. Para asegurar el cumplimiento de las metas, también se definió un Procedimiento de Medición y Verificación, partiendo de informes semanales de consumo Petróleo Diésel en los motores de tracto camiones y equipos de frío montados en cámaras frigoríficas.
Como resultado de este proceso, el 22 de mayo de 2014 la empresa recibió el certificado que acredita la implementación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) según las exigencias de la norma internacional ISO 50001, que certifica su objetivo de mejora del desempeño energético en sus instalaciones y procesos de forma continua.

Conclusiones

Transportes Nazar es ejemplo a nivel Latinoamericano para las empresas de Transporte terrestre, ya que es pionera en implementación y certificación de la norma ISO 50.001 Si bien la empresa ya cuenta con metas energéticas establecidas, no está de más que evalúe otras acciones que conllevan oportunidades de mejora del desempeño energético, y que cuentan con el apoyo de la AChEE como:
• La capacitación sistemática en conducción eficiente a sus conductores, ya que en ellos radica gran parte de la gestión energética de la flota
• Incorporar otros dispositivos aerodinámicos a su flota

Fuente: GuíaISO50001.cl

Revisa nuestros servicios en Eficiencia Energética

Volver arriba