Vigeo y Bolsa de NY lanzarán índice de líderes en aspectos sociales, ambientales y gobernanza

Hoy las Inversiones Responsables representan US$ 15 billones de activos bajo gestión en el mundo.

En el marco de la primera Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, IR Latam 2015, organizada por el think tank y consultora Governart, Diario Financiero y la agencia francesa clasificadora de sustentabilidad Vigeo, su research director, Emilie Béral, adelantó que durante este mes lanzarán junto a la Bolsa de Nueva York un índice con los 70 grupos más importantes en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (SGE en inglés), reconociendo a los líderes del mercado.

“La buena noticia es que hay empresas sudamericanas que son parte de este índice, que es una señal concreta de la valorización que pueden tener incluyendo estos factores”, sostuvo.

La experta señaló que no basta con sólo incorporar estos criterios a la estrategia y procesos de la compañía, sino que también es muy importante comunicarlo en un lenguaje útil para el mercado de valores. De hecho, hoy son cada vez más los inversionistas que integran el análisis de estos criterios a sus prácticas diarias, llevando a las Inversiones Responsables (IR) a representar US $ 15 billones (millones de millones) de activos bajo gestión en el mundo.

Incluso hay decisiones que se están tomando a nivel de gobierno para regular la materia, como es el caso de Francia, donde todos los propietarios de acciones deben revelar la huella de carbono de sus carteras y tomar las medidas necesarias para reducirla en el caso de que sea muy alta. Esto es, deshacerse de las acciones o exigir a las compañías mejores prácticas.

Oportunidades y desafíos

La research director de Vigeo cuenta que Europa y Norteamérica están liderando en temas de IR, y que los mercados emergentes están en un buen momento de sumar prácticas de SGE, dado que inversionistas del viejo continente tienen puestos sus ojos en ellos para diversificar su cartera. Sin embargo, dijo, para responder a esta demanda hay que cumplir ciertos estándares, formarse en estos temas, implementar estrategias y rediseñar sus métodos de comunicación.

Añadió que hay que tener en cuenta que no se debe descuidar ningún aspecto, pues en su experiencia ha visto que las compañías tienden a centrarse más en temas de gobierno corporativo, seguido por medioambiente y aún manteniendo débiles los aspectos sociales. “La inversión responsable ya no es algo que está de moda, sino que es real y llegó para quedarse”, afirmó.

Desde su experiencia, Eugenio Artega, gerente de Finanzas de Masisa, señaló que se debe “distinguir claramente entre empresas que tienen un programa de manejo de imagen de las que tienen integrado en su quehacer y en su estrategia el tema de la sustentabilidad, los temas ambientales y los sociales, y los reportan. Eso se comprueba con cosas concretas”, comentó, advirtiendo la seriedad del tema.

Agregó que es fundamental aumentar la conversación, una visión compartida por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien sostuvo que “no puede existir un avance si no existe un diálogo entre el sector público y el sector privado”.

Un acto que ayudaría a dejar en claro, según señaló Enrique Guzmán, gerente senior de Medio Ambiente de Lan Airlines, que las inversiones responsables son gana-gana y que realmente dan dinero. “Los inversionistas deben poner su mirada aquí porque es un menor riesgo para mercados volátiles. Finalmente en el futuro se apuntará a empresas consolidadas que trabajen en este espacio”, concluyó.

Reportes en empresas SEP

Bajo un análisis nacional, Carlos Álvarez, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), reconoció que, pese a avances importantes en el país como haber llegado a un 27% de directorios liderados por mujeres, no estamos exentos de desafíos.

Sobre estos últimos anunció avances a corto plazo relativos a la confección de reportes de sustentabilidad por parte de empresas SEP en los próximos tres años.

¿Por qué invertir responsable?
Permite reducir externalidades negativas que luego se ven reflejadas en los estados de cuenta
Previene de posibles efectos negativos sobre la reputación de marca por mal actuar de la compañía
Disminuye la posibilidad de entrar en conflictos legales por no considerar factores de SGE en la evaluación de riesgo cuando se cumple un rol fiduciario
Reduce el riesgo de conflictos con el personal que disminuyan la productividad del negocio

Fuente: Diario Financiero

Pipartner Group fue colaborador de la primera Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, IR Latam 2015.

Volver arriba