“La RSE ha muerto y le sigue un nuevo paradigma de negocios”

Peter Bakker, presidente del WBCSD, habló en la sesión plenaria “Growing society sustainably” organizada por la Universidad de Copenhagen en octubre de 2014, sobre la necesidad de repensar y revolucionar el capitalismo para incluir el capital natural y social a lo que define un buen desempeño empresario. Habló de la muerte de la RSE y de la inminente necesidad de poner un precio al carbono que sea robusto y definido globalmente.

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«Cuando hablamos de temas como el cambio climático, las empresas y los negocios solemos ser vistos como el malo de la película. Hoy atravesamos por una crisis política mundial. La política se maneja en periodos de gestión de 4 o 5 años cuando los desafíos del mundo requieren procesos más prolongados. Además, todos estos desafíos están interconectados. El 40% de los alimentos producidos son desperdiciados, es la tercera parte de la comida del mundo. Mientras, cada 6 segundos un niño muere de hambre. El 11% de emisiones de carbono son emitidas en estos desperdicios y se pierden 715 mil millones de dólares de valor económico. Es un problema social, ambiental y económico a la vez. La única forma de cambiar esto es si los negocios se involucran y se comprometen a generar soluciones. Esto es un desafío interesante para el personaje malo de la película».

«¿Cómo operan las empresas? Bajo una formula sencilla: pensamos, planificamos, hacemos y revisamos. Este proceso no es tan común en temas de sustentabilidad porque la conexión entre sustentabilidad y los negocios es reciente. Comenzó con la filantropía y hace 10 años evolucionó a lo que es la RSE. En ese momento creamos los departamentos de RSE, les asignamos un presupuesto y elegimos a jóvenes brillantes que lideren el tema y lo vinculen al negocio. Hoy la RSE está muerta. Está acabada. No sé si hay Jefes de Sustentabilidad en la sala pero quiero decirles que su trabajo está acabado. Porque lo que está pasando es que las empresas líderes están integrando la sustentabilidad a todo lo que hacen. El paradigma nuevo es muy simple: los negocios no pueden subsistir en una sociedad que fracasa. Y nuestra sociedad está por fracasar por los desafíos ambientales y sociales.

«La plataforma “Action 2020” es parte de este nuevo paradigma. Trabajamos con la ciencia para entender cuáles son los desafíos. Cuando yo comencé a trabajar en estos temas me sorprendía el debate religioso que giraba alrededor del cambio climático: ¿usted cree en el cambio climático? ¿No cree? Hoy no se trata de una creencia, el 97% de los científicos del mundo afirman que el cambio climático es una cuestión humana. La plataforma “Action 2020” propone soluciones para estos desafíos y para ello tres factores son necesarios: El primero es la innovación en los negocios. Necesitamos nuevas tecnologías, nuevas soluciones. El segundo factor es rediseñar lo que se considera buen desempeño corporativo. Necesitamos nuevas definiciones del éxito económico. Yo soy un capitalista, no se confundan, soy malo. Pero el problema con el capitalismo es que solo trata de optimizar el rendimiento financiero. Necesitamos cambiar esto, necesitamos una revolución para incluir el capital natural y social. El mundo necesita poner un precio al carbono que sea definido globalmente. Se necesita un precio robusto. No me vengan con eso de 3 dólares la tonelada, necesita ser 100 dólares o más para tener impactos reales y necesita aumentar con el tiempo. Hace 18 meses el tema del precio del carbono estaba casi muerto. Hace 3 semanas en Nueva York esto reavivó. El precio del carbono es inevitable y por ello hay que aprender a amar la idea. Entonces, ¿qué es buen desempeño empresario? Una gestión diferente, un desempeño diferente, nuevos modelos de capitalización financiera. El tercer factor para la plataforma es la colaboración entre todos los actores. Para ello debemos intentar hablar el mismo lenguaje entre empresas, gobiernos y sociedad civil. Esto es difícil pero es posible. Los negocios necesitan hablar en términos de riesgos y soluciones. La academia científica puede ayudar a tener un lenguaje nuevo en los negocios. El curriculum de los MBA necesita revolucionar los negocios. Una nueva economía verde no es contradictoria con los negocios, sino que es clave para que subsistan”.

Fuente: ComunicaRSE Web