Implementarán nuevos proyectos de eficiencia energética y energía renovables en Antofagasta

Algunos de los proyectos analizados tienen que ver con un sistema de arriendo de bicicletas; sensibilización y capacitación en eficiencia energética y energías renovables; y energía solar en el sector residencial, entre otros.

La capacidad energética que tiene Chile, y en especial la Región de Antofagasta es clave en su desarrollo y crecimiento. Las medidas que apunten a un buen uso de la energía y los conocimientos que se tengan sobre eficiencia, son fundamentales en este proceso.

Por ello, la Seremi de Energía organizó un encuentro con más de 100 representantes de las áreas vinculadas a esta temática, con el objetivo de presentar la Estrategia Energética Local de Antofagasta (EEL) y analizar el potencial de eficiencia energética y energías renovables de la ciudad.

En la actividad se exhibieron los resultados del diagnóstico que como conclusión arrojaron que: el consumo eléctrico de la comuna es de 1.038 GWh; mientras que el consumo de energía eléctrica de las viviendas representa el 21% del consumo de energía total en Antofagasta y éste aumentó en un 12% entre 2007 y 2011, estimando un crecimiento de un 111% a 2030.

El estudio analizó cuatro fuentes de energías renovables que posee la comuna: eólico, biomasa, solar y geotérmico, y confirmó que Antofagasta tiene uno de los potenciales en energía solar más altos del mundo, con una capacidad de generación eléctrica sobre los techos de la ciudad de 470 GWh al año (45% de la demanda).

Asimismo, en la ciudad existe un potencial de generación de energía térmica para agua caliente sanitaria (ACS) de 105 GWh.

En la actividad se detallaron las posibles iniciativas de ahorros y los proyectos que la comunidad planteó, tales como: sistema de arriendo de bicicletas; programa de sensibilización y de capacitación en eficiencia energética y energías renovables; energía solar en el sector residencial; centro de interpretación del sol; auditorías energéticas en la industria y edificios públicos; estudio de factibilidad de cogeneración a nivel industrial y sistema de comparación del consumo de energía en el sector residencial.

El seremi de Energía, Arturo Molina, dijo que “estamos descentralizando los proyectos y empoderando al municipio para que junto a la comunidad puedan identificar y elaborar proyectos de energía. En esta instancia la comunidad ha opinado y decidido sobre las iniciativas de energía que se deberían desarrollar en la comuna de acuerdo a sus necesidades”.

Fuente: Sustentare

Revise nuestros servicios en gestión de energía

Volver arriba