Entel publica su último reporte de sustentabilidad bianual y destaca ahorro energético

La empresa cambiará la modalidad aplicada actualmente (bianual) y pasará a publicar sus reportos de forma anual.

El quinto reporte de sustentabilidad de la empresa recoge el desempeño en Chile entre enero de 2013 y diciembre de 2014, y como explicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, la empresa cambiará la modalidad aplicada actualmente (bianual) y pasará a publicar sus reportos de forma anual. Sin embargo, Entel avanzó en la calidad del reporte que desde la versión entregada a se formula bajo la versión G4 de la metodología de Global Reporting Initiative (GRI).

Sobre la distribución del valor agregado de Entel, el reporte indica que los montos distribuidos a la comunidad y al medioambiente observaron un incremento en 2014 de un 23% del total de impuestos pagados, en relación a algunas de las iniciativas estrella de la compañía como el programa ‘Barrio Feliz’, el reciclaje de celulares en desuso o el fondo para la promoción del programa ‘Tengo una Idea’. En esta línea, los valores implicaron desembolsos por $2.121.966 millones en 2013 y por $2.607.238 millones en 2014.

Además, el gerente general de la empresa, Antonio Büchi, apuntó en su carta de bienvenida a la futura red en la frecuencia 700 MHz, que “generará oportunidades para el desarrollo de aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de las personas”. El timonel de Entel explicó que el 60% de los chilenos cuenta con acceso a internet (más de dos tercios a través de la telefonía móvil) lo que “representa un gran desafío para toda la industria”.

En ese ámbito, el reporte de sustentabilidad 2013-2014 destaca que en su objetivo de conectar a la red a todos los ciudadanos chilenos, se conectaron en estos dos años a 135 localidades rurales beneficiando a 33.000 personas. La cuenta es parte de los US$1.299 millones que Entel invirtió en infraestructura en el período. De hecho, el programa Conectando Chile’ pretende conectar 730 localidades rurales, 212 escuelas y 373 kilómetros de rutas.

A nivel de infraestructura, Entel contaba con 4 millones de líneas de internet móvil a 2014, lo que representa el 38% de las conexiones en Chile. Sobre los proyectos en construcción que desarrolla la compañía, el reporte de sustentabilidad recordó que Chile cuenta con una de las cinco normas más restrictivas de la OCDE, lo que fija un límite de emisiones promedio 10 veces inferior al recomendado.

Ahorro energético y empresas

A nivel industrial, Entel estima que el ahorro energético en 2014 se incrementó 9 veces, lo que equivaldría al consumo anual de 2.362 casas promedio. De este modo, el ahorro energético en los data centers de Entel fue de 416.709 KWh en 2013 y de 4.250.889 KWh en 2014. Dado el alto consumo energético que requiere el funcionamiento y refrigeración de los equipos, la optimización del uso de aire en el sistema de enfriamiento es imprescindible. De hecho, desde 2012 Entel considera la variable de eficiencia energética en la fase de diseño de los nuevos

En la esfera empresarial, Entel también considero la importancia de las nuevas tecnología así como la posibilidad de adoptarlas de forma temprana. Así, en 2013-2014 la compañía continuó realizando encuentros empresariales con el objetivo puesto en la innovación y las nuevas tecnologías. El Entel Summit y la Gira Entel Empresas fueron las iniciativas destacadas por la telefónica.

Fuente: Sustentare

Revisa nuestros servicios en Sistemas de Gestión de Energía (ISO 50011)

Volver arriba