Gobierno evalúa fórmula para que industrias compensen emisiones

Algunas empresas tendrán que compensar más del 100% de lo que emiten a través de actividades alternativas.

En medio del alza que ha registrado en el número de episodios ambientales críticos en la Región Metropolitana, la autoridad sigue avanzando en la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), que operará en 2016.

El anteproyecto -que contempla inversiones que hasta la fecha se estiman en cerca de US$ 800 millones- se conocerá en detalle en los próximos tres meses e incluirá una medida que apunta especialmente a las industrias, sector productivo que desde los ‘90 viene reduciendo sus emisiones.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “en términos generales, en los años anteriores, el sector industrial ha sido el que más reducciones ha generado. No obstante, creemos que tenemos que diseñar sistemas de compensación de gases, porque la mitad del material particulado fino de la región se origina por proceso químicos derivados de la presencia de gases (provenientes por ejemplo de la combustión de diésel)”, explicó Badenier.

En ese sentido, dijo que hay que plantear alternativas viables y de mercado para que las fuentes fijas puedan reducir sus emisiones.

En la zona metropolitana hay cerca de 11.400 fuentes fijas y dado el avance que ya se ha realizado en la instalación de filtros y mejoras de la tecnología, algunos expertos han planteado que reducciones adicionales en las emisiones de industriales son cada vez más costosas.

“Siempre se hace más difícil seguir reduciendo emisiones, pero creemos que es posible y necesario seguir avanzando en una región como la Metropolitana”, dijo Badenier.

La idea de este mecanismo es que las industrias puedan compensar emisiones en actividades alternativas, como por ejemplo, la reforestación de algún lugar.

Según explicó el secretario de Estado, esto podría ser obligatorio, por ejemplo, para proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que tengan una cierta envergadura y determinado nivel de emisiones, así como para fuentes actuales.

Badenier dijo que incluso se podría compensar el equivalente a más del 100% de lo que se emite, para generar una reducción neta.

Agregó que de los tres sectores que emiten, el industrial es el que más ha reducido el material particulado. De hecho, dijo que la mayoría de las industrias tienen sistemas de captación que funcionan, por lo que hay que avanzar en otras medidas.

Ayer, hasta el cierre de esta edición, la calidad del aire había mejorado. En las tres estaciones más complejas -Quilicura, Cerro Navia y Pudahuel-, había condiciones de “alerta”.

Fuente: Sustentare

Revisa nuestros servicios en Huella Carbono (Análisas de ciclo de vida, software EcoChain, capacitaciones)

Volver arriba