Baja oferta chilena de postgrados en sustentabilidad

La principal necesidad de los alumnos de este tipo de programas es poder gestionar la sustentabilidad e incorporarla dentro de sus organizaciones. Los cambios en la legislación y la contingencia de los últimos meses en el país, podría abrir más el interés por esta especialización.

La demanda por cargos relacionados al área de sustentabilidad en las empresas chilenas ha crecido bastante en el último año. Pero la oferta académica o de formación aún no representa ese interés, tomando en cuenta que en nuestro país sólo existen dos magíster y cerca de cinco diplomados enfocados a la gestión de la sustentabilidad a nivel corporativo, aparte de varios cursos especializados.

Hay varios postgrados más enfocados en temas medioambientales o de RSE, pero en cuanto a herramientas de gestión interna, mezcladas con responsabilidad corporativa, que requieren este tipo de puestos en grandes empresas, aún hay una importante deuda de parte de las aulas.

Las alternativas

Las universidades del Desarrollo y Andrés Bello son los planteles que ofrecen en estos momentos un programa de magíster en este ámbito. La UDD fue la primera en Chile en tener uno el 2012 (Magister en Gestión de la Sustentabilidad), el cual ya va en su séptima versión. Por su parte, la UNAB desarrolla el Magíster en Sustentabilidad y Responsabilidad Social, en conjunto con Pacto Global. Si bien ahora se realiza de forma presencial (quinta versión), están estudiando la posibilidad que sea en la modalidad semi presencial, debido a la alta demanda de extranjeros.

También hay diplomados especializados. El más antiguo, cuya 11ª versión acaba de iniciarse, es el Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad, que organiza el Centro Vincular, dependiente de la Universidad Católica de Valparaíso (sede Santiago). Esta entidad depende de la Escuela de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios.

También está el Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones, impartido por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Diplomado en Estrategia y Gestión de la RSE, de la Universidad Alberto Hurtado, cuyas nuevas versiones se encuentran suspendidas por el momento.

Además, a esta oferta, hay que agregarle una serie de seminarios y cursos que se realizan periódicamente. Quizá uno de los más importantes, son los que lleva a cabo Acción, orientados a diversas temáticas de RSE y sustentabilidad.

Pero a pesar de la escasa oferta de postgrados especializados, la temática sustentable ya está bastante incorporada dentro de materias y cátedras de programas relacionados a negocios o a comunicaciones. A modo de ejemplo, durante su último año de carrera, los alumnos de ingeniería comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, combinan la formación general con programas de magíster de especialidad. Uno de ellos es el Magíster en Gestión Estratégica, con especialidad en Negocios Sostenibles. Dentro de los ramos  están “Estrategia integrada de sustentabilidad”, “Gestión de Comunidades” y “Sostenibilidad, Desarrollo y Empresa”.

La UTEM, por su parte, incluye al menos una asignatura obligatoria vinculada a la sustentabilidad en el 90% de sus carreras y establece la asignatura de “Taller de sustentabilidad” para todas sus carreras rediseñadas.

Las necesidades

Pero ¿qué buscan los alumnos? Esta es una pregunta constante en la academia, especialmente, tomando en cuenta que el término “sustentabilidad” aún no se comprende del todo en muchas organizaciones.

Para algunas compañías tiene que ver con el tema medioambiental, para otras, con las acciones de responsabilidad corporativa. Hay organizaciones que lo ven también como un área relacionada con la gestión de personas o la relación con sus proveedores y comunidades. Y justamente, quizá ése es el punto que buscan los interesados en especializarse: cómo aclarar el concepto en sus empresas. “Este tipo de estudios les abre la posibilidad a los profesionales de hacer cambios en sus organizaciones, como primera prioridad. En segundo lugar, está la posibilidad de ordenar sus propios conocimientos, para desde sus disciplinas,  aportar al trabajo de sus empresas”, comenta Alex Godoy, director del Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la UDD. El académico agrega: “Lo que buscan también los alumnos es poder trabajar en las gerencias de sustentabilidad, pero no necesariamente ser ellos la cabeza de las mismas, así como también realizar sus propios emprendimientos”.

Por su parte, Andrés Landerretche, director del Magíster Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la UNAB, estima que los alumnos buscan obtener las herramientas necesarias que la industria requiere para gerenciar de manera efectiva  un área de este tipo en la empresa. “Elaboración de reportes según formato GRI, mapeo y análisis de stakeholders, desarrollo sostenible, gestión de riesgos, manejo de crisis, comunicación estratégica,  ética aplicada y temas medioambientales, son de primer interés para nuestros estudiantes”, comenta Landerretche.

En cuanto a los diplomados, María Isabel Muñoz, directora académica del Diplomado en Gestión Estratégica de Sostenibilidad de Centro Vincular (PUCV) cree que este tipo de postgrado son en muchos casos, una mejor opción que un magíster, debido a que están más enfocados a lo que se necesita en la práctica. “Para capacitarse en esta área, la gente no quiere sólo filosofar, sino que integrar el tema sustentable lo antes posible a la gestión, además de aprender buenas prácticas relacionadas por ejemplo a cómo hacer un reporte de sustentabilidad o incorporar una estrategia de ética empresarial. Esto es lo que persiguen este tipo de cursos”, dice la encargada de este programa.

Por lo general, este tipo de postgrados lo toman ingenieros comerciales, periodistas, abogados y administradores públicos. Pero también otras profesiones como psicólogos, cientistas políticos y contadores, así como cualquier profesional que vea esta área como una oportunidad de crecimiento.

Paz Arrollo, profesora asistente de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y jefa de programa del Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones, comenta que la sustentabilidad es una oportunidad desde el punto de vista de la empresa. “Se pueden hacer las cosas distintas en cuanto al impacto social y ambiental. Además, es importante tener herramientas para entender el marco legal y la perspectiva del ciclo de vida y proyectos”. Y agrega: “Sin embargo, el apoyo por parte de las compañías en financiarle a sus empleados este tipo de programas aún es lento”.

Godoy tiene una opinión similar. “El principal problema en las organizaciones, es el analfabetismo en estos temas de quienes hoy son gerentes de sustentabilidad, como de los gerentes de otras áreas y menos aún, los directorios”.

Además, hay un tema no menor. A nivel de legislación, vienen varios cambios en cuanto a temas medioambientales y comunidades, sin dejar de lado, las transformaciones que está sufriendo el sector corporativo en cuanto a ética y el sector público, en relación a la transparencia. Sin ir más lejos, la Agenda de Transparencia y Probidad presentada por la presidenta Bachelet antes de ayer, debería abrir aún más interés en especializarse en el mundo de la sustentabilidad.

Fuente: Chile Desarrollo Sustentable

Volver arriba