Smartcity Santiago, un piloto de gestión integral urbana en Chile

El proyecto smart city se basa en la integración de una smart grid que permita aumentar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en la ciudad.

Smartcity Santiago es el primer prototipo de ciudad inteligente que se está desarrollando en Chile, concretamente en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial de la comuna de Huechuraba, con una smart grid como aspecto central, con la cual se pretende monitorizar la ciudad de manera integrada.

Proyección de Smartcity Santiago

Este proyecto, desarrollado por Chilectra, filial de Enersis (del Grupo Enel Endesa), tiene el fin de poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional, de forma que el usuario participe en las experiencias de desarrollo urbano que conduzcan a una nueva forma de vivir las ciudades.

La energía eléctrica puede ser gestionada a distancia y de manera más eficiente a través de las redes inteligentes, lo que permite al operador tomar decisiones rápidas, con información en tiempo real y en contacto online con el proveedor de servicios.

Energía solar

Los objetivos de esta iniciativa pasan por optimizar el rendimiento energético e incentivar el uso de energías renovables no convencionales. Todo ello combinado con la integración de las tecnologías más punteras, que serán protagonistas de las ciudades del futuro, persiguiendo el fin último de mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Así, las smart grids, como redes inteligentes de información, aseguran la valoración de la experiencia del usuario en tiempo real, integrando a las personas en la cadena de valor de la energía.

Soluciones a aplicar

Algunas de las soluciones que se pondrán en marcha en este piloto de ciudad inteligente son:

Telegestión de la red

La automatización de la red: permite integrar las innovaciones tecnológicas de manera coordinada, favoreciendo la gestión eficiente de innovaciones como la energía solar, iluminación LED, transporte eléctrico y una red interconectada de soluciones para la ciudad.

Domótica: consiste en la administración de los aparatos de uso diario, de forma remota, al interior de una vivienda u oficina. Esto permite integrar en un único dispositivo el control de la iluminación, temperatura, seguridad, comunicaciones y entretenimiento, entre otras utilidades. También ofrece la posibilidad de programar tareas para que no se desperdicie energía y el cliente tenga un mayor control del consumo. Al ser automatizado, un sistema de domótica es clave en el ahorro de recursos, por ejemplo, puede apagar las luces de una habitación vacía, encender la calefacción desde la oficina, etc.

WiFi

Servicios públicos: son un aspecto fundamental para que Smartcity Santiago sea un modelo de gestión energética y desarrollo social. Entre ellos se encuentra el sistema de video vigilancia, marquesinas de autobús con pantallas informativas o servicios de WiFi de acceso libre en espacios públicos.

Movilidad sostenible: la ciudad contará con vehículos eléctricos privados y públicos, como el autobús eléctrico experimental que lleva a estudiantes desde la estación de Metro Escuela Militar hasta la Ciudad Empresarial.

Construcción sostenible

Materiales de construcción: no sólo se trata de tecnologías electrónicas, sino que Smartcity Santiago debe responder también a la necesidad de diseño inteligente en la elección de sus materiales de construcción, pensando en una mayor eficiencia y bienestar para sus habitantes.

Centro Tecnológico Smartcity Santiago

El Centro Tecnológico es el centro de control de Smartcity Santiago, que concentra todas las aplicaciones tecnológicas instaladas en este primer prototipo de Ciudad Inteligente. De carácter interactivo, el Centro Tecnológico da la posibilidad de interactuar con cada una de las innovaciones y experimentar los beneficios de Smartcity Santiago. Sus instalaciones pueden ser utilizadas como plataforma educativa para muy diversos tipos de público.

Centro Tecnológico de Smartcity Santiago

Dado que las smart grids posibilitan redistribuir los excedentes de energía, contribuyen a incrementar la sostenibilidad medioambiental y mejorar la eficacia en el suministro. Por ejemplo, el excedente generado por la red eléctrica puede ser redistribuido por una red inteligente para alimentar el transporte público eléctrico.

Asimismo, se pueden crear microrredes que funcionen dentro de la red general, pero al mismo tiempo actúan como micro sistemas o islas de energía. De esta forma, ante una emergencia a gran escala, se puede proceder a una generación distribuida y sectorizada, pasando rápidamente la electricidad de una sección a otra.

Fuente: eSMARTCITY.es