Eficiencia energética en Chile: Casos de éxito de ISO 50001: Terminal Puerto de Arica

Terminal Puerto de Arica es la primera empresa en certificarse en el rubro portuario en Latinoamérica.

El Terminal Puerto de Arica (TPA) viene trabajando desde 2004 para consolidarse como el mejor puerto de la macro zona Andina, con los más altos estándares en cuanto a modernidad, rapidez y eficiencia en la transferencia de cargas. TPA está integrada por los tres principales operadores portuarios de Chile (Ultramar, SAAM, Agunsa) y uno de los mayores de Perú (Ransa), además de la Constructora Belfi Ltda., empresa con vasta experiencia en obras marítimas y portuarias.

La concesión del puerto es por 30 años, con fuertes inversiones que se proyectan en el tiempo. Todas las inversiones de la compañía se dirigen a hacer de Arica un terminal más eficiente y atractivo para el transporte marítimo de las cargas de sus clientes y a que esta ciudad cuente con un puerto líder y capacitado para mover una gran diversidad de cargas de cualquier país, ya sea Bolivia, Perú, Chile u otros, cuya relación precio-calidad sea siempre la mejor.

Diagnóstico inicial

El Terminal Puerto de Arica es un puerto multipropósito en el que se trabaja con contenedores, graneles minerales, graneles vegetales, carga proyecto y carga general y como consecuencia tiene una elevada intensidad de uso de equipos de alto consumo energético como son las grúas Gottwald, portacontenedores, terminal tractors, cargadores frontales, grúas horquilla y conexiones reefer.

TPA ya contaba con un comprimiso frente a la eficiencia energética directamente con proyectos de mejora en la iluminación e indirectamente con el cálculo y certificación de la huella de carbono en el año 2011.

El primer paso a la hora de implementar un sistema de gestión, fue la realización de un balance energético de los consumos de estos equipos. Para ello fue necesario hacer un inventario completo de los equipos consumidores de energía, desarrollando una metodología para lograrlo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

TPA ya disponía de un sistema de gestión integrado de Medio Ambiente (14001:2004) y Seguridad (OSHAS 18001:2007). A partir de la documentación existente, se identificaron las brechas con respecto a la norma ISO 50001:2011 y se elabroraron nuevos documentos además de integrar los ya existentes.

Principales desafíos

El consumo de combustible supone un 70% del total, lo que implica un especial reto a la hora de analizar las diferentes tareas de seguimiento, medición, mantenimiento y control operacional de los equipos que tienen un consumo de energía térmica dentro del terminal.

Por otro lado, el seguimiento del consumo eléctrico también supuso un reto debido a que existía la intención de hacer un seguimiento y una medición más exhaustivos, sin embargo, no se tenían las herramientas adecuadas para identificar los puntos clave del puerto donde realizar el análisis más detallado.

Soluciones

Gracias a la previa existencia de un Sistema Integrado de Gestión de Medio Ambiente y Seguridad, la incorporación del apartado de Energía ISO 50001 se desarrolló de manera más fácil pudiendo aprovechar elementos como procedimientos, registros, sistemas de trabajo y diversas responsabilidades.

Para la elaboración del balance de energía se pudieron aprovechar numerosas bases de datos que hasta el momento no se estaban teniendo en cuenta desde el punto de vista energético pero que, sin embargo, se estaban recopilando de manera incluso diaria con otros objetivos. De este modo, se pudieron aprovechar metodologías de trabajo ya existentes para la mejora del sistema de gestión de la energía.

La dificultad que supuso realizar el balance de energía sin mediciones implicó que se planteara la realización de un estudio de las necesidades de ampliación de puntos de medición a través de una auditoría.

Algunos de los indicadores definidos para el seguimiento del desempeño energético son los siguientes:

Tipo Indicador del desempeño energético (IDE) Resultado
Consumos generales del puerto kWh total Puerto/ Ton. Movilizadas Permite analizar el desempeño global del puerto en función de los consumos energéticos totales
Climatización zona de oficinas KWH Edificio/CDD (*) Permite analizar el desempeño de los equipos de climatización
Fuentes móviles Diesel Total/ Ton. Movilizadas Permite controlar los consumos de los equipos móviles en función de la carga de trabajo del puerto
Fuentes móviles Diesel Porta Tractor Payloader/ Ton. Movilizadas – TEAGM(**) Permite controlar los consumos de los portacontenedores en función de la carga de trabajo del puerto

(*) CDD = Cooling Degree Day, http://www.degreedays.net/
(*) TEAGM = Terminal de Embarque Graneles Minerales

Conclusiones

El Terminal Puerto de Arica estaba altamente comprometido con la mejora continua del desempeño energético de todas sus instalaciones y ahora con la implementación y certificación de un sistema ISO 50001 se ha conseguido obtener una metodología para sistematizarlo y además hacerlo más palpable.

El día 31 de Octubre de 2013, el Terminal Puerto de Arica obtuvo el certificado de su SGE de acuerdo a la norma ISO 50001 y se convirtió en la primera empresa del rubro portuario en Chile en certificar su gestión de la energía.

Fuente: Guía ISO 50001

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