BHP Billiton y SERC impulsarán desarrollo de energía solar en Región de Arica

Para que SERC realice los programas de transferencia de conocimiento y formación de capital humano Fundación BHP Billiton contribuirá con un total US$13,9 millones en cinco años.

La Fundación BHP Billiton y SERC (Centro de Investigación de Energía Solar) anunciaron este lunes una iniciativa  para lograr el establecimiento de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota y fomentar así el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El acuerdo fue anunciado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en representación de las siete instituciones integrantes de SERC Chile, y el Presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk, en el marco del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad de la compañía en Chile. Asistieron también el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el Presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller; Manuel Arancibia, en representación de la Universidad de Antofagasta; la Dra Lorena Cornejo en representación de la Universidad de Tarapacá, y el profesor Claudio Valdovinos en representación de la Universidad de Concepción.

Para que SERC realice los programas de transferencia de conocimiento y formación de capital humano en la Región de Arica y Parinacota, Fundación BHP Billiton contribuirá con un total US$13,9 millones en un lapso de cinco años. Al término de este período se espera contar con soluciones energéticas a base de energía solar, que sean costo-efectivas, replicables y escalables en áreas claves para el desarrollo de las comunidades así como capital humano con capacidades para hacer efectivo uso y desarrollo de estas soluciones (enseñanza formal y generación de conocimiento en distintos niveles) y un marco institucional, social y de negocios que de sustentabilidad al sistema de energía solar.

“Aquí hay un esfuerzo por formar una instancia de desarrollo tecnológico del más alto nivel”, señaló  el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al referirse al proyecto cuya proyección, explicó, es “hacer de Chile una potencia energética que sea capaz de distribuir energía al subcontinente sudamericano. Creo que eso nos ubica en una situación como sociedad radicalmente distinta: Una sociedad que es dueña de su futuro  y que está dispuesta a trabajar cohesionadamente”.

Por su parte, Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Copper, indicó que “el  enorme potencial de energía solar del Norte Grande es una  ventaja competitiva que el país debe aprovechar, por lo que nos enorgullece poder contribuir en su desarrollo. Esta iniciativa se enmarca en nuestro afán por realizar un aporte más allá de los beneficios económicos directos e indirectos que generan nuestras actividades”.

Fuente: La Tercera

Volver arriba