Política energética de largo plazo será entregada a Bachelet en diciembre de 2015

Durante primera jornada del Mes de la Energía, organizada por el Colegio de Ingenieros, Annie Dufey, secretaria ejecutiva de Energía 2050, dijo que actualmente diseñan la hoja de ruta para proponer al ministro del ramo y a la Presidenta de la República.

En diciembre de este año el ministro Máximo Pacheco entregará a la presidenta Michelle Bachelet el documento sobre política energética de largo plazo que saldrá de los trabajos de la iniciativa Energía 2050, según informo su secretaria ejecutiva, Annie Dufey.

La ejecutiva mostró los avances de Energía 2050 durante el panel de “Políticas Públicas”, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros, en el marco del Mes de la Energía 2015.

Dufey dijo que actualmente se encuentran en la etapa de construir una hoja de ruta para la política energética de largo plazo que evalúa el Consejo Consultivo de Energía 2050, cuyo borrador debería estar listo en agosto próximo para ser entregado al ministro Pacheco en septiembre.

Los grupos transversales son de sostenibilidad ambiental y servicios ecosistémicos, pobreza, asociatividad y pueblos indígenas, ordenamiento territorial, innovación y desarrollo productivo sobre institucionalidad.

Eficiencia energética
Por su lado, Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, se refirió a los desafíos del país en esta materia, indicando que la masificación en esta área son los principales esfuerzos que realizan.

Señaló que en enviarán al Congreso el proyecto de Ley de eficiencia energética (EE), que regulará a los grandes consumidores de energía, a las que se les pedirán auditorías energéticas y un sistema de gestión, además de incentivar a las empresas distribuidoras para que aumenten la EE entre sus clientes.

También se contempla un menor gasto en el consumo de energía en el sector público, en el sector de transporte y de viviendas.

Santelices sostuvo que fortalecerán el mercado de la eficiencia energética, dando oportunidades a empresas para enfrentar los servicios de ingeniería que se incrementarán con la vigencia de la nueva ley.

Otro desafío es desarrollar un sistema de etiquetado nacional que permita comparar consumos y gastos de calefactores residenciales, junto con campañas de educación masiva para la población.

Mes de la energía

El jueves 4 de junio continúan las exposiciones en el marco del Mes de la Energía. En esa oportunidad se abordará el Desarrollo del Sistema Eléctrico, factor relevante al momento de debatir sobre energía. Más información aquí

Fuente: Revista EI