97% de gerentes a nivel global cree que la sustentabilidad es clave en el negocio

Según un estudio de Accenture a más de mil líderes de grandes compañías de todo el mundo, la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la forma en que clientes y comunidades influyen en la reputación corporativa, están haciendo que la sustentabilidad sea cada vez más el norte de las empresas.

Casi la totalidad de los directores ejecutivos de las principales empresas a nivel mundial (97%) cree la sustentabilidad es muy importante para el éxito del negocio de sus compañías, según un estudio reciente de Accenture sobre cómo las empresas están considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de sus acciones.

La investigación, titulada “The UN Global Compact-Accenture Strategy CEO Study 2016 Agenda 2030”, se realiza desde hace una década y sus resultados se entregan cada tres años. En la última versión participaron más de 1.000 directores ejecutivos de la talla de Paul Polman, de Unilever; Kurt Bock, de BASF; Paul Bulcke, de Nestlé; y Hans Vestberg, de Ericsson, entre otros.

Además de encuestas, el estudio incluye conversaciones en profundidad en más de 150 países y 30 sectores industriales, incluyendo temas ambientales, sociales y de gobierno.

En este aspecto, según Esteban Rodríguez, managing director de Recursos Naturales de Accenture Chile, las iniciativas sustentables en las empresas comúnmente comienzan motivadas por presiones de compliance o responsabilidad social. “Sin embargo, este escenario está cambiando y las compañías comprenden que la sustentabilidad puede agregar valor a su negocio. Hoy en día, la relación con las comunidades es un elemento fundamental para el éxito o fracaso de las empresas, dado que las personas están cada vez más informadas y participativas en temas ambientales”, dice Rodríguez.

De hecho, según el informe, un 80% de los CEO encuestados afirma que la sustentabilidad es un elemento diferenciador en su industria, mientras que el 59% indica que actualmente, puede cuantificar el valor de su negocio en cuanto a iniciativas sostenibles. Hace tres años, esa cifra sólo llegaba a 38%.

Los 17 ODS

Por otro lado, la aprobación del Programa de las Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS son el telón de fondo para el estudio de este año.

En este aspecto, el 87% de los líderes cree que los ODS proporcionan una oportunidad para repensar los enfoques para la creación sostenible de valor, mientras que el 78% ya ve oportunidades de dichos objetivos en el negocio principal de la compañía.

En otra arista, el 73% de los consultados estima que las empresas deben desarrollar indicadores comunes para medir el impacto sobre los ODS.

Transparencia digital

Otro aspecto que toca la investigación es cómo, dentro del marco sustentable, las empresas ya no pueden estar aisladas de las comunidades donde emprenden proyectos, “ya que están expuestas a riesgos de reputación y/o económicos que pueden modificar fuertemente el caso de negocio que lo sustenta. De esa forma, la Transformación Digital actúa como un habilitador para el desarrollo de negocios sustentables”, comenta Rodríguez.

Así, el 75% de las empresas encuestadas considera la tecnología como un elemento clave en este sentido, mientras que el 55% ve a los consumidores como un factor de influencia clave, el más alto de todos los grupos de interés.

En este aspecto -según el informe de Accenture-, el mundo digital está creando nuevas exigencias para la transparencia en las empresas y empoderando cada vez más a los consumidores. “Los líderes de negocios ya no responden únicamente a los inversionistas y accionistas. Una gran mayoría (7%) de los CEO dicen que la marca, la confianza y la reputación los impulsa a actuar en la sostenibilidad”, indica el estudio.

Incluso, el documento agrega: “Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta que la reputación de las empresas hoy en día puede vivir o morir en los medios sociales”. Ésta es una de las razones de por qué el 81% de los CEO dijo que las tecnologías digitales están aumentando radicalmente la transparencia de los ciclos de vida de productos y cadenas de suministro y el 62% asegura que la digitalización ha hecho de la confianza, una prioridad para la compañía.

Fuente: Pulso

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