Es la conclusión de un revelador estudio del Boston Consulting Grupo y MIT. El informe muestra que mientras en Chile el 90% de los ejecutivos de firmas de inversión afirma que el desempeño de una compañía en sustentabilidad es “materialmente importante para sus decisiones de inversión”, solo el 47% de los ejecutivos de las empresa que participaron en el estudio considera que ese es un factor importante en tales decisiones. Los resultados de Chile coinciden con la conclusión de la encuesta global: a los inversionistas les preocupa la sustentabilidad más de lo que creen los ejecutivos.
Soledad Teixidó, la presidenta ejecutiva de la Fundación Pro Humana, lo dijo hace unos meses en entrevista con El Mostrador Mercados: al sector privado le ha costado aceptar que el mundo cambió.
“Han sido reactivos a cambiar la forma de gestionarse”, explicaba la mujer que por 20 años se ha dedicado a convencer a los empresarios de que una empresa sustentable y socialmente responsable es más rentable, más legítima y contribuye a una mejor sociedad.
Ahora esa visión se ve corroborada con los resultados de un extenso estudio que realizó The Boston Consulting Group (BCG) y MIT.
La encuesta acerca de la sustentabilidad en la industria financiera en Chile revela que hay una dramática falta de alineamiento entre inversionistas y empresas.
El informe muestra que mientras en Chile el 90% de los ejecutivos de firmas de inversión afirma que el desempeño de una compañía en sustentabilidad es “materialmente importante para sus decisiones de inversión y declara realizar inversiones en compañías responsables ”, solo el 47% de los ejecutivos de las empresa que participaron en el estudio considera que ese es un factor importante en tales decisiones.
Los resultados de Chile coinciden con la conclusión de la encuesta global: a los inversionistas les preocupa la sustentabilidad más de lo que creen los ejecutivos.
“Los datos de Chile coinciden en buena parte con los del resto del mundo. La investigación destaca que el 100% de las compañías chilenas participantes ven la sustentabilidad como un factor importante para mantenerse competitivas, tanto ahora como en el futuro. En contraste, solo el 60% de las empresas encuestadas declaró estar desarrollando una estrategia de sustentabilidad actualmente. Y solo un tercio de ellas fue capaz de dar algún ejemplo en el que actividades sustentables repercutiesen claramente en sus beneficios”, señala Gustavo Nieponice, partner ymanaging director de The Boston Consulting Group, a través de un comunicado que acompaña el informe.
Y dice que esas cifras muestran que “las compañías en Chile tienen un amplio margen de mejora en sustentabilidad, para hacer de ella un pilar más de creación de valor”.
Nieponice señala que es necesario que las empresas chilenas “consideren las miradas de los inversionistas, quienes no solo están considerando las estrategias en sustentabilidad de las empresas a la hora de tomar sus decisiones, sino que incluso se declaran dispuestos a desinvertir en aquellas compañías que tengan un pobre rendimiento en esta materia”.
En Chile la muestra incluyó a 8 de firmas de inversión y 15 de empresas. Actualmente Latam Airlines y Falabella son parte del Índice de Sustentabilidad del Dow Jones en Wall Street.
A nivel global, la encuesta incluyó a más de 3.000 inversionistas y ejecutivos de más de 100 países. Y confirmó que hay una grieta de percepción acerca de la importancia de la sustentabilidad entre inversionistas y ejecutivos.
“El 75% de los ejecutivos de firmas de inversión encuestados está de acuerdo con que el desempeño de las compañías en sustentabilidad es muy importante para sus decisiones de inversión, y cerca de la mitad no invertiría en una compañía con una trayectoria pobre en sustentabilidad”, consigna el informe. Pero solo el 60% de los ejecutivos de compañías que cotizan en bolsa cree que las buenas prácticas en sustentabilidad tienen un impacto en las decisiones de inversión.
Los resultados demuestran que el desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo tiene un impacto significativo en el éxito financiero a largo plazo de las empresas.
Según BCG y MIT, “la disponibilidad de datos es una clave importante para el creciente compromiso del inversionista con la sustentabilidad”.
Los inversionistas ven un fuerte vínculo entre sustentabilidad empresarial y la rentabilidad financiera, “por lo que están usando data de niveles de sustentabilidad como argumento en sus decisiones de inversión como nunca antes en la historia”.
El estudio explica que si los ejecutivos creen que los inversionistas dan prioridad a las utilidades de corto plazo, organizarán la empresa de acuerdo a tomar decisiones que tendrán beneficios a largo plazo.
Por lo que los autores hacen un llamado a los ejecutivos a responder a las nuevas inquietudes de sustentabilidad que tienen los inversionistas. Y citan a un ex director del Consejo de Inversionistas Institucionales diciendo que ya hay 25 variables que el mercado mira y que no se encuentran en la mayoría de los estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.
Fuente: El Mostrador