Aprende a medir la huella de agua en tu organización

Conocer la huella hídrica es imperativo en la gestión del agua. Aprender a calcular este indicador te dotará de información veraz para generar estrategias de mejora en el uso eficiente y ahorro de este recurso en organizaciones y empresas.

Descripción del curso

Desafíos como el riesgo de escasez del agua y el cambio climático, han provocado cambios en las preferencias de los consumidores, que han empezado a demandar productos que se preocupen y utilicen de forma sostenible este recurso. Estos cambios han llevado a que cada vez más organizaciones midan la Huella Hídrica, para utilizarla como un elemento comparativo y de transparencia de cara a la información que los clientes buscan conocer de sus productos y/o servicios.

En este curso encontrarás una visión práctica del cálculo de la huella hídrica mediante el análisis de estudios de caso aplicados, que te permitirá usar esta herramienta para la gestión y toma de decisiones en el uso eficiente y ahorro del agua, obtener ventaja competitiva en el mercado de productos altamente sostenibles y desarrollar estrategias de respuesta oportunas ante las crisis hídricas actuales.

Objetivos del curso

  • Conocer la situación actual del riesgo del agua y las principales tendencias e iniciativas mundiales para su gestión sostenible.
  • Aprender los conceptos fundamentales y relacionados con la evaluación de la huella hídrica.
  • Comprender las principales metodologías de cálculo de la huella hídrica, sus diferencias y casos de aplicación.
  • Elaborar una herramienta práctica para cálculo de la huella hídrica y utilizarla en la estimación del indicador en un caso de estudio real.

Módulos del curso

  • Módulo 1. Generalidades de la huella hídrica: En este módulo trataremos sobre la situación de los recursos hídricos en el mundo y los riesgos asociados al agua. Hablaremos sobre los conceptos principales asociados a la huella hídrica (oferta y demanda, uso consuntivo y no consuntivo, agua azul, verde y gris, agua virtual), la cronología del concepto, normatividad y cuál es el panorama actual de la huella hídrica. Realizaremos un ejercicio práctico que estimar la huella hídrica personal.
  • Módulo 2. Metodologías de cálculo de la huella hídrica: En este módulo conoceremos las metodologías de cálculo de huella hídrica existentes (Water Footprint Network (WFN) y la metodología ISO 14046:2014 basada en el Análisis Ciclo de Vida) hablaremos sobre sus generalidades, cuales son las diferencias principales y en cuales son los casos de aplicación. Profundizaremos en la metodología de la WFN y sus bases de cálculo. Realizaremos ejercicio práctico para la definición de objetivos y delimitación del alcance del proyecto de cálculo de huella hídrica, como punto clave en las decisiones a tomar en desarrollo del proyecto de clase.
  • Módulo 3. Proyecto de Cálculo de Huella Hídrica de un ProductoEste módulo será 100% práctico, analizaremos un estudio de caso real y calcularemos la huella hídrica de un producto. Iniciaremos con los métodos de obtención de información y posteriormente desarrollaremos paso a paso un modelo matemático de cálculo de uso personal que le permitirá al estudiante afianzar sus conocimientos, aplicarlos y utilizarlos en proyectos posteriores.
  • Módulo 4. Análisis de sostenibilidad de la huella hídrica: En este módulo final, hablaremos sobre el balance de sostenibilidad (ambiental, social y económico), de estrategias de respuesta en términos de uso eficiente y tendencias en ahorro de agua.  Conoceremos cuales son las aplicaciones y usos de la huella hídrica en la comunicación a consumidores finales de productos, en la eficiencia hídrica de empresas y planificación del recurso por los gobiernos.

Duración del curso

Taller de 08 horas en 4 sesiones de 2 horas (18:00 a 20:00 hrs.)

Fecha del curso

Miércoles 29/viernes 31 Julio/Miércoles 04/Viernes 06 Agosto

 

Valor del Curso

$200.000 por persona / USD $238 por persona
$150.000 por persona / USD $200 por persona (Si te inscribes antes del viernes 03 de julio)
Consulte valores por empresa

Vuelve al inicio